escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Murillo de Gállego

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Murillo de Gállego es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca analizar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada diez años, para edificios superior a treinta años, tal como en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se emite una memoria con las intervenciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar completamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Murillo de Gállego están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.