escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muros de Nalón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muros de Nalón es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que detectan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio busca analizar peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan numerosos elementos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su corrección y se aporta un escrito con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Muros de Nalón están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el la duración que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones esenciales, dado que se debe examinar plenamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

A menudo, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.