escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Narros del Castillo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Narros del Castillo es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Narros del Castillo se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se proporciona después de que la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de avila cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en avila.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se elabora una memoria con las ejecuciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE consiste en una revisión en profundidad del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones indispensables.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.