escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Nava

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Nava es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que observan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por eso, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Nava están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se facilita tras la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en huelva define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en huelva.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La exigencia de ejecutar la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que, un propietario se niega a aprobar la Inspección debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección extensa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones esenciales.

Para obtener un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración del análisis.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.