escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nava de la Asunción

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nava de la Asunción es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que detectan posibles problemas y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Nava de la Asunción se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se presenta después de la supervisión. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proteger la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. En general, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que analizar en profundidad la condición de protección y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración del análisis.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una penalización.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.