escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nava del Barco

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nava del Barco es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por expertos que detectan posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de avila cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan varios elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones indispensables para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Nava del Barco están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones necesarias, debido a que se debe inspeccionar completamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.