escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navafría

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navafría es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que identifican posibles fallos y evaluarán la necesidad de reparaciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Navafría están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en segovia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En segovia cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se revisa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se elabora un informe con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.