escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalacruz

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalacruz es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio busca examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un escrito con las actuaciones convenientes para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Navalacruz se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.