escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalmanzano

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalmanzano es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en segovia establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En segovia cada decenio, para edificios de más de treinta años, tal como en segovia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se elabora un informe con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación rigurosa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Navalmanzano están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.