escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalperal de Pinares

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalperal de Pinares es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por eso, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se elabora un informe con las ejecuciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones obligatorias, ya que se tiene que examinar exhaustivamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito competente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Navalperal de Pinares están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.