escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navares de Enmedio

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navares de Enmedio es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De este modo, en la actualidad se identifica como IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Navares de Enmedio se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una penalización.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de corrección y se elabora un informe con las actuaciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE implica una verificación concienzuda de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.

Para asegurar un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.