escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navares de las Cuevas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navares de las Cuevas es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en segovia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una multa.

A menudo, un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Navares de las Cuevas se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación profunda de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.