escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navas del Madroño

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navas del Madroño es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que detectan posibles debilidades y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, debido a que se debe examinar profundamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Otras veces, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En caceres cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se emite un escrito con las actuaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Navas del Madroño se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.