escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navas de Oro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navas de Oro es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Navas de Oro están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en segovia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones cruciales, ya que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.