escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navas de Riofrío

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navas de Riofrío es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que detectan posibles anomalías y evaluarán la necesidad de reparaciones

La inspección del edificio busca evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De este modo, ahora se identifica como IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Navas de Riofrío están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una ITE, debes verificar el informe que se proporciona al cabo de la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en segovia define que la ITE debe ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan muchos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula un informe con las intervenciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría rigurosa de la calidad de preservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

El Profesional autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.