escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navia es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por expertos que identifican eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Así que, ahora se le denomina como IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de asturias cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en asturias.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban distintos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones fundamentales para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones obligatorias, debido a que se debe evaluar extensamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Navia están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.