escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nebreda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nebreda es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que observan posibles fallos y juzgarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por tanto, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la ITE, debes examinar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de corrección y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales, dado que se debe analizar minuciosamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Nebreda están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica porque su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.