escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Negreira

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Negreira es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra características de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Negreira están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar el informe el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de coruna cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diferentes elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la accesibilidad del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, dado que se tiene que inspeccionar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.