escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monfero

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monfero es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio persigue evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Por tanto, ahora se llama como IEE para incluir todas estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En coruna cada 10 años, para edificios de más de treinta años, al igual que en coruna.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.

Muchas veces, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Monfero se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación extensa de la situación de conservación y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Técnico competente genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.