escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mesía

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mesía es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos que encuentran posibles anomalías y evaluarán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de reparación y se emite un escrito con las intervenciones convenientes para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diferentes factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación plena de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para garantizar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar la duración de la inspección.

Tras la ITE se genera el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mesía se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligación de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.