escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Malpica de Bergantiños

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Malpica de Bergantiños es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias determina que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de coruna cada diez años, para edificios superior a treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos para su reparación y se suministra un documento con las operaciones fundamentales para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Malpica de Bergantiños están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una verificación profunda del estado de mantenimiento y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones obligatorias.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.