escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ferrol

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ferrol es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la degradación, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se identifica como IEE para abarcar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Ferrol se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de reparación y se elabora un documento con las intervenciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se tiene que analizar detalladamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.