¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Neila es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La revisión de la construcción se realiza por técnicos que encuentran posibles anomalías y determinarán la necesidad de arreglos
La peritación del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se elabora un escrito con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la ITE incluye una investigación profunda de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales.
Esporádicamente, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.
El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Neila se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El requisito de hacer la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.
Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.