escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Novelé

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Novelé es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio busca analizar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, dado que se tiene que examinar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Novelé se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la consecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.