escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nueva Carteya

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nueva Carteya es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes evaluar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en cordoba establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cordoba y cordoba, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se analiza el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos para su corrección y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Nueva Carteya están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.