¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nuez de Ebro es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!
El examen de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que detectan probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos
La inspección del edificio tiene como propósito examinar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede aumentarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación exhaustiva de la situación de preservación y protección de la construcción, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.
De vez en cuando, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico autorizado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Nuez de Ebro están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El requerimiento de pasar la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede entrañar una penalización.
A menudo, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se entrega después de que la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Regulación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se localice defectos en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.