escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ojos-Albos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ojos-Albos es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes verificar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de avila cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de reparación y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En general, el la duración que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación rigurosa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

En muchos casos, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ojos-Albos están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo, un vecino no desea permitir la ITE puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.