escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oliana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oliana es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que observan eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una comprobación completa de la calidad de conservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Oliana se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que, un propietario no desea pasar la Inspección puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se elabora un informe con las ejecuciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.