escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olius

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olius es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que detectan posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en lleida determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Olius se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones imprescindibles, puesto que se tiene que examinar concienzudamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.