escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oliva de Plasencia

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oliva de Plasencia es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar arreglos

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una ITE, debes verificar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en caceres precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la Inspección dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Oliva de Plasencia están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una inspección rigurosa de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar la duración del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.