escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olmedillo de Roa

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olmedillo de Roa es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La inspección del edificio persigue evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por eso, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una inspección concienzuda de la calidad de preservación y protección de la edificación, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones esenciales.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en burgos precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se precisan fechas para su rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Olmedillo de Roa se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una sanción.

En ocasiones, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.