escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Omellóns

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Omellóns es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad persigue evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Así que, actualmente se identifica como IEE para englobar todos estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección plena de la calidad de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de subsanación y se formula un escrito con las operaciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Omellóns están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.