escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Onteniente

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Onteniente es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que detectan posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La comprobación del Edificio busca inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la ITE debe ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de valencia cada década, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Onteniente están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar detalladamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Perito autorizado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.