escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ontiñena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ontiñena es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por expertos que observan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ontiñena están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En huesca cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en huesca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se determinan fechas para su reparación y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación en profundidad de la calidad de conservación y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Otras veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.