escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orejana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orejana es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que descubren posibles problemas y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La supervisión de la propiedad persigue examinar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se refiere como IEE para englobar todas estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en segovia determina que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas, debido a que se debe analizar rigurosamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Orejana se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.