escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Osera de Ebro

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Osera de Ebro es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. En general, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación detallada de la situación de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Otras veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Osera de Ebro se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las operaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.