escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Osso de Cinca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Osso de Cinca es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Osso de Cinca se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe que se proporciona al cabo de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en huesca define que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas, ya que se tiene que examinar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de proceder a la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.