¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Otero de Herreros es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!
La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que observan potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes
La valoración del edificio tiene como propósito examinar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Norma IEE en segovia precisa que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la ITE se comprueban diferentes componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:
- Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se emite un escrito con las operaciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de ejecutar la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una penalización.
A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Otero de Herreros están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones obligatorias, debido a que se debe analizar detalladamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.
Para garantizar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.
El Técnico competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.