escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oviedo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oviedo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación en profundidad de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones cruciales.

Para adquirir un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar la duración del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Oviedo están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la materialización del Informe.