escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Padilla de Arriba

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Padilla de Arriba es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que descubren posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar arreglo

La valoración del edificio persigue analizar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar el informe que se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se emite un informe con las intervenciones convenientes para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de varios elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar detalladamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional competente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Padilla de Arriba están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.