escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pajarejos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pajarejos es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que detectan probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio busca evaluar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación detallada de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pajarejos se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.

En ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan luego de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa el acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.