escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pajares de Adaja

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pajares de Adaja es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se ejecuta por expertos que observan potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Por tanto, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una ITE, tienes que verificar el expediente el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en avila precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las actuaciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones indispensables, puesto que se debe evaluar extensamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pajares de Adaja se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere permitir la ITE puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.