¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palazuelos de Eresma es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar correcciones
La valoración del edificio busca evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la corrosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.
En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Palazuelos de Eresma se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.
Muchas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado defectos.
Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Reglamentación IEE en segovia establece que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se formula un documento con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE implica una evaluación plena del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones fundamentales.
Para garantizar un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.