escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palma de Gandía

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palma de Gandía es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles anomalías y establecerán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se llama como IEE para incluir todas estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Palma de Gandía se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de corrección y se formula un documento con las ejecuciones obligatorias para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección plena de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

En algunos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.