escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palo es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La valoración del edificio persigue revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una ITE, debes analizar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones requeridas para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el la duración que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones cruciales, dado que se debe evaluar concienzudamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Palo se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.