escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palomar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palomar es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por expertos que detectan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación profunda de la condición de conservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.

A menudo, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la calidad del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Técnico autorizado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Palomar están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando un propietario no desea pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En valencia cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra un informe con las actuaciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.