escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palos de la Frontera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palos de la Frontera es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores autorizados que identifican eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una revisión concienzuda de la calidad de conservación y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones imprescindibles.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Palos de la Frontera se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no desea pasar la Inspección dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en huelva define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en huelva.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se establecen fechas para su reparación y se emite un informe con las intervenciones convenientes para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.