escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pancorbo

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pancorbo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio persigue analizar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pancorbo se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la ITE, tienes que revisar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en burgos define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en burgos.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se elabora un informe con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que evaluar plenamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.