escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paracuellos de Jiloca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paracuellos de Jiloca es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que detectan potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se proveen luego de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de rehabilitación y se formula una memoria con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Paracuellos de Jiloca están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.