escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Parres

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Parres es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio busca inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la degradación, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En líneas generales, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones cruciales, puesto que se debe analizar detalladamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

Tras la inspección se genera el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Parres se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se facilita tras la auditoría. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de asturias cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en asturias.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las operaciones necesarias para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.